Template by:
Free Blog Templates

5/5/10

TP nº 3




Blog Nº 1
http://www.gantmanblog.com/

El blog de Marcelo Gantman es bastante pragmático, empezó como un método de expresión del periodista orientado al deporte y a partir de allí empezó a escalar en su carrera, alcanzó la popularidad real en el programa que tiene Mario Pergolini en Rock & Pop, ¿Cuál es? y hasta cubre partidos de tenis para TyC Sports.
Pero a pesar de que posiblemente tenga muchas otras preocupaciones en la cabeza su blog sigue teniendo una vigencia importante, si bien ahora pasó de verter su opinión en temas estrictamente deportivos a ir un poco más allá y rozar aspectos sociales, es un blog al cual sé seguir hace un tiempo.
Tal vez ahora esté un poco menos "blog" y tenga un nivel comercial destacado, por eso tal vez lo que resalte a primera vista sea la publicidad. Más allá de eso tiene una conexión con Twitter y Facebook, ranking de entradas destacadas, leídas y comentadas, también un buscador, y una creativa forma de buscar etiquetas en forma de "nube de ideas" interactiva. Sumado a esto sus entradas en general tienden a mostrar videos o podcast, que ya se volvió una herramienta común para la mayoría de los blogs.

Blog Nº 2
http://www.tribunavacia.com.ar/

Otro blog devenido en web, en esta caso también muestra una evolución en el tiempo, ya que en un principio era más orientada a la música y las innovaciones tecnológicas, pero ahora ya esta bienaventurada en cualquier tipo de temas, como los deportivos sobre todo, lo político o lo educativo.
Las herramientas gráficas utilizadas son más convencionales, un "header" que dice los temas a abarcar por el blog, una barra de inicio que a primera vista parecería básica, pero que tiene una opción para que te muestre todas las etiquetas. El prácticamente infaltable Buscador, un espacio preferencial para la información del autor del blog, en este caso José Di Bártolo.
Agregado a esto hay una pequeña publicidad, conexión con facebook y linked in. Un listado de entradas recientes, también incursiona en el tema de las "palabras claves", también en formato de nube de ideas.
Como los blogs que adquieren cierta importancia, puede gozar de tener una "sección de los más comentados" y "lo recién comentado". Además agrega un listado de páginas de interés.
Es necesario resaltar el símbolo de la lucha contra el sida, y finalmente nombrar que casi como "cuarta columna" tiene un link para suscribirse al blog, que permanece estático a la derecha.

Blog Nº 3
http://weblogs.clarin.com/futbolruso/

Acá vemos un ejemplo diferente, como quien lo escribe Norberto "El Ruso" Verea. Desde su mirada peculiar de ver el fútbol elaboró uno de los más visitados por los seguidores de ese deporte. Más allá de ser un blog de clarín, lo que da una publicidad extra, la calidad de los comentario plasmados aquí hacen que también se publicite en Olé, que si bien es la misma empresa es sabido que tiene un modo de escritura y un público diferente.
En el aspecto gráfico no es muy rebuscado, simple con fondo blanco, un lindo header bien elaborado, con el nombre del blog, parte de la cara del "Ruso" y obviamente, el logo de Clarín.
En cuanto a las secciones, la primer cosa que se ve en la columna secundaria de las dos que tiene es precisamente la palabra "secciones", dividida en podcast o notas.
Aparte brinda una serie de links con las noticias de última hora más importante de Clarín, más abajo las notas recientes del blog, una pequeña biografía de Verea y un calendario. Para luego abrirle paso al archivo del blog.
Predomina el blanco de fondo y los rojos para resaltar títulos o comentarios.

Blog Nº 4
http://sergiocarreras.blogspot.com/
Este es un blog llamado "Un Periodista Dice" si bien el dominio .blogspot directamente dice el nombre de dicho periodista.
Es obra de, como su nombre anuncia, un periodista cordobés que habla sobre la política, no solo a nivel local, sino sus consecuencias en Córdoba.
Utiliza el medio como una forma de propulsar su trabajo en medios gráficos, motivo por el cual escojo este blog, ya que el saber usar la tecnología como forma de jerarquizar el trabajo es algo básico para el crecimiento en este mundo de pocas posibilidades laborales.
Los aspectos de diseño son también muy básicos, un header bien hecho pero no muy elaborado, fondo blanco y a dos columnas.
No tiene barra de inicio, lo que evita la identificación de secciones, pero en la columna secundaria se ve mucha interacción los usuarios, uno especial con Twitter y otro del propio blog, en el que, bajo el nombre "Vos lo dijiste" pone una selección de comentarios de los seguidores del blog.
Más abajo ya hay una sección donde Sergio Contreras habla de sí mismo, luego elementos gráficos y finaliza con una interminable lista de etiquetas.

Blog Nº 5
http://www.blogrock.com.ar/

En esta oportunidad lo que se busca es hablar de música, si bien el nombre se refiere al rock, al ver las entradas entendemos rápidamente que es un genérico, pero en realidad hay de distintos estilos relacionados y no excluyentes, como el Metal, Reggae, entre otros.
El formato es a dos columnas, un bonito header, lástima que excede las proporciones brindadas por el blog, y no está bien centrado.
Como primer detalle estilístico hay distintas pestañas en la barra de inicio, con interesantes opciones.
Lo que parecería la primer entrada es una presentación, pero abajo de esta hay una nueva barra de pestañas, las cuales ya adentran más en el tema, dando con los recitales más importantes y videos.
Gráficamente está muy bien cuidado, a mi entender está bueno, está diseñado armoniosamente y tiene conexión con Twitter y Facebook, publicidades, incluso un contacto para que lleguen las noticias del blog al celular, como las grandes empresas.
Además una lista de últimas entradas, últimos comentarios, infaltable para el tipo de página las fechas de los próximos recitales, suscripción RSS, y finalmente el archivo.